ROCK AND ROLL

 

En el momento en el que el rythm and blues y el country and western empezaron a fusionarse a partir de los cincuenta, nació el rock and roll.

 Cuando se abandonaron estas dos últimas definiciones – para evitar el estigma racial de la vieja clasificación – se eligieron para el nuevo nombre las dos palabras más repetidas de los temas del rythm and blues: rock y roll.

 Cuando hablemos de la historia, haremos referencia a la multitud de estilos y subgéneros que han nacido a partir del rock and roll como el funk, reggae, heavy metal, etc. pero haremos únicamente una breve referencia para tratar de ellos en otro momento de forma más amplia.

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La entonación es “sucia”, cargada de emoción, se realiza en el canto y la interpretación instrumental con apoyaturas, vibratos, trémolos, pausas y ruido. Esta característica se toma del jazz.

El pulso regular contiene desviaciones, esto comprende desde la síncopa, que puede estar escrita hasta los más sutiles rallentando y accelerando. Es característica la aportación de intensidad e impulso propios del swing.

En cuanto a la polifonía, los instrumentos melódicos varían, adornan y juegan con la melodía, improvisando en función de la tesitura, estilo y temperamento de la voz del cantante, con lo que se produce heterofonía y polifonía aparente.

El tempo es irregular, porque puede ir desde una canción lenta, como por ejemplo una balada, hasta una rápida.

 

HISTORIA

Podemos hacer una distribución en etapas desde el nacimiento de este estilo musical y su evolución a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

El 5 de julio de 1954, un chofer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno de nombre That’s All Right, el cual marcaría el nacimiento del nuevo género musical y de lo que se considera una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida.

Fue muy innovador que apareciera ese estilo de música que fusionaba el sonido country de los blancos y el rhythm and blues de los negros, y que en su comienzo no se apostó mucho por él. Nadie esperaba que ese joven marcara el cambio de rumbo de la música y se convertiría en la figura más importante e influyente de la música popular en el s. XX. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: