ROCK AND ROLL EN LOS AÑOS 90

Si en la década de los 80 se experimentó la diversificación, los 90 fueron el decenio de la tecnología en la música en general. La implementación de nuevas técnicas de grabación y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron básicos en la producción musical. Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el grunge. 

En una situación un tanto similar al nacimiento del punk a finales de los 70, a finales de lo 80 se empezó a gestar en Seattle un movimiento que musicalmente conjuntaba la potencia y fiereza del punk y el heavy metal, e ideológicamente transmitía un mensaje de indiferencia, introspección y aislamiento, ante lo que ocurría en la sociedad estadounidense y en el mundo en general.

De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema Smells like teen spirit y su disco Nevermind, pero también por su cantante, Kurt Cobain, que se convertiría, al igual que lo hicieran en su momento Morrison, Hendrix, Janis, en el héroe y mártir de ese momento al quitarse la vida el 5 de abril de 1994.

 

Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada propia de los años 60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, a mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al rock. De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron en movimiento, pero sería Radiohead el que a finales de la década dejara uno de los testimonios más celebrados artísticamente en la historia del rock con su disco O.K. computer, en donde consiguieron un admirable equilibrio entre el uso de la tecnología con el rock en su forma básica.

 

La década cerraría con la presencia de grupos del llamado rap metal como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, que a pesar de tener una gran cantidad de seguidores, principalmente en su natal Estados Unidos, no pudieron competir con el pop adolescente de Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera y similares, que se posesionaría de las listas de venta.

 

La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estéticos de finales de los años 70 y principio de los 80 le regresarían la simpleza, armonía y actitud que había perdido este género que desde que nació estaba destinado a quedarse por siempre, y que ahora a sus 50 años de edad demuestra que sigue siendo un rebelde como en sus mejores años.

 

Subgéneros

 Según los modos y estilos, el rock se convirtió, como ya hemos comentado anteriormente en cantidad de subgéneros: hard rock, glam rock, punk, funk, rock sinfónico, rock psicodélico, música disco, reggae, rock progresivo, new wave, post-punk, teckno, rap, electrónico, grunge,  heavy metal, dark metal, etc.

 

Representantes de cada década

 

Las figuras más destacadas del estilo musical del rock and roll a lo largo de los años 50 son Elvis Aaron Presley, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison, Edie Cochran, The Everly Brothers, etc.

 Las figuras más destacadas durante la década de los 60 fueron The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Gonder, James Brown, todos a cargo de la  famosa compañía Motown. También tuvieron gran éxito a la mitad de esta década The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, The Beatles y The Rolling Stones. A finales de los años 60 se encuentra como principales artistas a Bob Dylan, Jimi Hendrix (considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, etc 

Durante la década de los 70 el mando estuvo a manos de Led Zeppelin, The Rolling Stones, Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company, The Ramones, The Sex Pistols, The Clash, The Damn, Generation X, The Misfits, Black Flagetc, etc.

 

La década de los 80 tuvo figuras tan importantes como The Police, U2, Talking Heads, Simple Minds, The Pretenders, Men an Work, Madness, The Cars, The Cure, The Smiths, Bauhaus, Depeche Mode, Tears For Fears, Pet Shop Boys, Duran Duran, Guns N’ Roses, etc. 

Los artistas más destacados durante la época de los 90 fueron Nirvana, Pearl Jam, Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, etc.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: