JAZZ

Exceptuando algunos estilos musicales concretos de determinadas regiones, el jazz ha sido la cuna de la música del siglo XX, el promotor del resto de estilos musicales principalmente de la primera etapa del siglo XX.

Al jazz le caracteriza una gran asimilación de otros estilos musicales ajenos a él, una gran capacidad de mezclarse con otros estilos y además de crear nuevos que llegan a desarrollarse por sí mismos al cabo del tiempo, como el rock and roll.                                                                                                                    

Por otro lugar, al jazz le suceden de forma continua gran cantidad de subgéneros y subestilos que entre ellos tienen grandes diferencias. Podríamos decir que el jazz es el tatarabuelo del gran árbol genealógico de los estilos musicales del siglo XX.

 

HISTORIA

Al final de la calle Orleans, en el Vieux Carré, había un sitio donde se permitía a los esclavos africanos reunirse, cantar y bailar, conversar en su propia lengua y tocar sus instrumentos tradicionales. El lugar se conocía como plaza Old Congo, y actualmente se levanta allí el parque Louis Armstrong. Es ahí donde puede decirse que tuvo su origen el jazz, la única música autóctona de Estados Unidos.

El jazz surgió en el siglo XX como una combinación de ritmos africanos y caribeños sobre estructuras melódicas españolas y francesas. Los músicos blancos y negros se influían recíprocamente cuando coincidían en los clubes nocturnos.

Caracterísitcas

El jazz se caracteriza por no guiarse por una lectura fiel de la partitura, lo que no se pelea con que muchos músicos de jazz dominen el lenguaje musical, pero lo realmente característico del jazz es la improvisación, es decir, la creación libre de un tema en el momento sobre una determinada estructura armónica. En estos casos, la melodía creada por el intérprete se convierte en la protagonista, a partir de la cual se desarrolla todo. En este sentido, la música de jazz se centra más en el intérprete que en el compositor.

Para el jazz la esencia musical es la improvisación, por tanto. Su origen no es del todo occidental, las raíces de la improvisación se encuentran especialmente en los ritmos africanos, con uso predominante de células rítmicas como las síncopas y también determinadas formaciones orquestales.

En el jazz suele haber un instrumento que hace de solista y lleva una sección rítmica, la cual suele estar formada por una batería, un contrabajo o bajo eléctrico y algún instrumento armónico como un piano, un bajo o una guitarra. Y sus formaciones pueden ir desde tríos, cuartetos o quintetos hasta grandes bandas.

La libertad interpretativa, que es definitoria del jazz, ha llevado al uso de un término histórico, swing, como sinónimo de una determinada calidad rítmica que es percibida de una forma completamente subjetiva. Los instrumentos de la sección rítmica adaptan las figuras de sus improvisaciones o acompañamientos de acuerdo al tempo elegido para la interpretación. Al ser variable y subjetivo, no existe acuerdo sobre la notación correcta del swing y se suele aceptito en corcheas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Podemos distinguir entre los principales músicos de Jazz las figuras de King Oliver, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y Buddy Bolden, Charlie Parker, etc.

SUBGÉNEROS

Dentro del jazz podemos encontrar distintos estilos musicales que se han desarrollado a partir del mismo, como el blues, ragtime, gospell o swing.


Deja un comentario